Amy Jade Winehouse nació en Londres, el 14 de septiembre de 198, fue una cantante y compositora británica, conocida por interpretar diversos géneros musicales, entre los que destacan el jazz, el rhythm and blues, el soul, el ska. Asimismo, se la conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de expresar «sus emociones profundamente».
En 2003 lanzó su álbum debut Frank, que fue un éxito comercial en su país natal, y llegó a ser nominado a los Premios Mercury. Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nueva, entre otras. La popularidad alcanzada acaparó la atención de los medios, que comenzaron a interesarse e inmiscuirse en su agitada vida personal.
Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011, a los 27 años de edad, tras sufrir una intoxicación etílica. Esto se reveló tiempo después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. Pertenece al tristemente célebre Club de los 27, músicos fallecidos a esa edad por diversas causas.
Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983, en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz. Se crio en los suburbios de Southgate (norte de Londres), junto a su padre Mitchell (conductor de taxi), su madre Janis (farmacéutica) y su hermano mayor Alex. Mitchell le cantaba constantemente éxitos de Frank Sinatra a la joven Winehouse, que pronto empezó a imitar el hábito de su padre hasta tal punto que sus maestros no podían mantenerla callada en clase. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años. En ese tiempo, se inscribió en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh, donde estuvo cuatro años. A los diez años, fundó una banda de rap llamada Sweet 'n' Sour. Luego, a los trece, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young, pero fue expulsada tres años más tarde por «no ser aplicada» y hacerse un piercing en la nariz. En 1997 apareció en un episodio de The Fast Show, junto con otros estudiantes de la escuela de Sylvia Young. Más tarde asistió al BRIT School en Croydon y también a Ashmole School.
Winehouse recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a componer un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a actuar en pequeños bares de Londres y más tarde, formó parte de una pequeña banda femenina de jazz. Cuando ella tenía 16 años, su novio, el cantante Tyler James, entregó una maqueta suya a un productor, y así Winehouse comenzó su carrera profesional. Firmó su primer contrato musical con Simon Fuller, al que posteriormente renunció en 2002. Más tarde, un representante de Island/Universal, Darcus Beese, la escuchó cantar cuando el gerente de los hermanos Lewinson le mostró unas producciones grabadas por Winehouse en las que ella era la vocalista principal. Cuando le preguntaron quién era la cantante, el gerente dijo que no lo sabía. Después de decidir que la contrataría, Beese pasó varios meses buscándola para saber quién era. Sin embargo, Winehouse se encontraba grabando canciones, y el encuentro se demoró. Cuando Beese finalmente la conoció, le presentó a su jefe, Nick Gatfield, quien entusiasmado por el talento de la cantante, firmó con ella un contrato editorial con EMI. En ese momento conoció a su futuro productor, Salaam Remi.